
HACE AÑOS...
Hoy 30 de Junio, hace años hice la primera comunión, que recuerdos aquellos.
Cuando yo era niña, hacer la comunión era un día especial, hoy también lo es, pero creo que los niños no lo disfrutan o viven de la misma forma.
Recuerdo que estuve sin comer desde el día anterior que había cenado, según el sacerdote no se podía comer, el día estaba de sol y calor; era costumbre al salir de comulgar, ir a visitar a los familiares y darles una estampa recordatorio,a cambio ellos te daban caramelos o unas monedas; como mis tías viven un poco distantes unas de otras, no se pueden imaginar las caminatas que me pegué, y el calor que pasé.
Yo iba muy guapa, con mi traje blanco largo,el velo en la cabeza con una rosetas a los lados, mis guantes, mi rosario, mi bolsito de tela para llevar los recordatorios; cuando llegó la hora de comer estaba desfallecida del calor y el cansancio, tanto fue así, que jamas se me olvidó el día de San Pedro.
Otra anécdota que me pasó el 30 de Junio día de san Pedro, fue que me queme con el sol en la playa; como siempre que quería ir a la playa los domingos se ponía mal día o no podía ir, el día 30 que era festivo, nos fuimos mi amiga Mercedes y yo a la playa todo el día, nos pusimos encima de una roca, cada poco tiempo nos mojamos la piel, pero incluso comimos allí al tostadero del sol, la suerte mía fue que llevaba bañador en lugar de bikini,eso me salvo un poco de la insolación; por la noche no pude dormir del dolor de las quemaduras, eso me sirvió de experiencia, de no volver a hacer esas locuras de juventud.
Ahora las niñas que hacen la comunión es casi como si se casaran, va tanta gente al convite y reciben tantos regalos, que la verdadera intención que conlleva hacer la comunión, se queda en segundo plano.
En cuanto a la gente que va a la playa nada que ver, ahora vamos desnudas, pasamos el día en el agua y nos untamos de cremas, eso sí, seguimos quemando la piel en el tostadero.