Bienvenidos a la republica de mi blog.

En este blog, solo encontraras sonrisas.

Tras la sombra ,está mi belleza

Tras la sombra ,está mi  belleza
DIABLESA........

lunes, 19 de mayo de 2008

PAZO DE ALMUIÑA.....











































































































PASE POR FAVOR...
Hoy voy hablar de un Pazo que perteneció a mis antepasados, el Pazo de Almuiña, en Arbo Pontevedra.

La tradición se respira en cualquier lugar del Pazo de Almuiña; existen referencias documentales datadas al menos de 1678 d C. El Pazo se levanta en el antiguo Camino Real , que unía el sur de Galicia con el interior de la península. Posee un hórreo en el patio interior antiguamente dedicado al secado de la lamprea y numerosos túneles para la canalización de manantiales;la propia etimología árabe de " Al-münya ", que significa vergel, indica la vocación agrícola del Pazo.

En las proximidades existen yacimientos prehistóricos y restos de calzadas romanas, por las que transitó Decio Junio Bruto (138 a. C.); de Arbo procedían las afamadas lampreas que tanto gustaban en la Roma Imperial; se conservan aún en el río Miño, las pesqueras empleadas en su captura.

El Pazo está catalogado por la asociación de Amigos de los Pazos y por el Registro del Patrimonio Gallego. Un emigrante de la familia Almuiña que habitaba en el Pazo, llegó a convertirse en una figura relevante durante la Guerra de Independencia de Colombia.

En su escudo figuran las armas de ilustres gallegos, como Viéitez, Andrade o Puga.
Se inaguró en 1998 por el presidente de la Xunta D. Manuel Fraga Iribarne para dar servicio de turismo rural, dispone de 10 habitaciones,sala común y un comedor reconstruido en las antiguas cuadras, en el que todavía permanece un wáter de piedra,máximo lujo de la antigüedad.

Sobre el escudo barroco colocado en la entrada se puede leer la fecha 1890, fecha de remodelación de una parte del edificio.

Posee fabricación propia de vinos y licores, procedentes de las uvas de sus viñedos, figuran en el mercado como:
Bodegas Robaliño, Albariño: Liñar de Vides y Robaliño.
Condado del Tea: Taranis.

4 comentarios:

DESPLAZADOS AL PARAISO dijo...

¡Qué bonito chica! Y lo tranquilito que se tiene que dormir alli alejado del mundanal ruido...
Una vez más me has impresionado.
Un besote.

Glory dijo...

pero que bonito!! y yo aqui al lado y no lo conocia :-S

besos

Pablo dijo...

conocí ese pazo hace unos años al pasar por alli (como no tenian habitaciones pues no fuimos a otro sitio) y me gustó mucho
el vino si lo probe y estaba bien
veo que te estas conviertiendo en una buena embajadora de la Tierra

Anónimo dijo...

Pués si, la verdad es que es precioso, pero me imagino que mantener tal propiedad no es sino propio de gente adinerada y privilegiada. ¡Ole! por sus dueños que valoran lo que tienen y le dan dignidad.