Bienvenidos a la republica de mi blog.

En este blog, solo encontraras sonrisas.

Tras la sombra ,está mi belleza

Tras la sombra ,está mi  belleza
DIABLESA........

sábado, 7 de noviembre de 2009

EL DELANTAL....













¿¿SE ACUERDAN ??

El delantal, es esa prendas que todos usamos y no le damos mayor importancia, es como la oveja negra de nuestro ropero.

Nuestras abuelas eran mucho mas amigas de llevar el delantal, y hacían muy buen uso de esta prenda; echando la vista atrás, podemos recordar a nuestras abuelas en distintas funciones con el delantal.

- En primer lugar servia para proteger el vestido, evitando así de ensuciarlo con manchas feas, también servia para agarrar el rabo de la sarten cuando estaba caliente en el fogón; hacía de paño de lagrimas a los niños cuando llegaban a casa llorando, también de pañuelo para los mocos o limpiar una cara sucia.

- Al final del verano, nuestras madres y abuelas, usaban el delantal para recoger frutas, llevar los huevos del gallinero, las patatas, las verduras de la huerta, y así un sin fin de cosas.

- A la hora de avivar el fuego de la cocina o lareira, el delantal hacía de fuelle, echando el mismo aire para avivar el fuego, ademas de cargar con la leña hasta el fogón.

- Algunas veces, ante una visita inesperada, servía para sacar el polvo del mueble del recibidor de forma rápida.

- Al medio día, hora del almuerzo, las abuelas salían a la puerta y agitando el delantal avisaban a los hombres de la huerta que la comida estaba lista.

- En ocasiones cuando hacía frío, las abuelas se tapaban las manos y brazos con el delantal, casi todos tenían bolsillos, así también servían para guardar las llaves, el pañuelo o el monedero.

- El color y modelo fue cambiando con el tiempo, al principio casi todos eran negros y sin pechera, mas tarde fueron cambiando a colores y formas diferentes.

- Pasarán mucho años, antes de que sea inventada una prenda que haga tantas funciones; en la actualidad se ha modificado mucho su diseño e incluso en muchos hogares se ha dejado de usar esta prenda, dando paso al chándal.

Por todas las labores que han desempeñado los delantales, hoy les dedico este spost.

5 comentarios:

psicoisapecat dijo...

¡Que creativa eres!.
Un tema curioso, un abrazo.
Isabel

HISTORIASDEJMEC............ dijo...

PERO QUE MUY BUENO,YO VIVI ESOS MOMENTOS DEL DELANTAL Y HE TRABAJAO COM EL,VAYA TENPORAL QUE HAY POR EL NORTE....SALUDO Y ABRAZOS.......

jose carlos dijo...

Hola guapa, me encanto este post de el delantal y de las fostos sobre todo me gusta el segundo empezando por la derecha. ¿Es el que usas tu?. Un beso guapa y feliz semana.

Damian dijo...

en casa usamos para cocinar y mi tenemos uno de plastico para lavar ropa :)
mi abuela siempre llevaba uno porque parab en la cocina mucho tiempo, q mis tios son muchisisimos

HISTORIASDEJMEC............ dijo...

EL DE LA CABRA ME GUSTA....ABRAZOS.....